Institución Ministerio de Salud / Servicio de Salud Concepción / Dirección del Servicio de Salud Concepción Convocatoria TERAPEUTA OCUPACIONAL EQUIPO ASERTIVO COMUNITARIO COSAM DEL SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓN Nº de Vacantes 3 Área de Trabajo Salud Región Región del Biobío Ciudad Concepción Tipo de Vacante Contrata Postulaciones a esta convocatoria 120 Última a las 23:38:46 del 07-01-2025¿Qué documentos necesito para postular?
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral Otros (Inscripción en Superintendencia de Salud (obligatorio).)
CV Formato Libre (Propio) Condiciones DEL ASUMO DE FUNCIONES Se necesita disponibilidad inmediata.
Una vez recibido y aceptado el ofrecimiento del cargo, el o la postulante tendrá que asumir formalmente el ejercicio de éste en la fecha que la Dirección determine.
Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 6 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa.
Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo Promover la salud ocupacional de niñas, niños y adolescentes a través de un trabajo interdisciplinario de salud mental de especialidad, proporcionando evaluación y tratamiento socio ocupacional desde el modelo asertivo comunitario, a población infanto juvenil con trastornos mentales graves en su entorno cotidiano.
Lo anterior, según plan de cuidados integrales acorde a las necesidades de desarrollo de esta población, integrando el trabajo individual, familiar, grupal y comunitario.
Funciones del Cargo Favorecer la reinserción y participación social de la niña, niño y/o adolescente en los distintos espacios de la sociedad, tales como la comunidad donde vive, el sistema educativo, sistema de salud y todas aquellas actividades instrumentales que permitan un óptimo desarrollo.
Coordinar con los distintos programas intra e intersectoriales según corresponda, para asegurar la continuidad de cuidados de esta población, con enfoque de derecho.
Realizar evaluación integral de tipo ambiental, física y/o social propio de la Terapia Ocupacional como apoyo al proceso de rehabilitación socio ocupacional.
Elaborar el plan de cuidado integral (PCI) co-construido con el NNAJ, estableciendo objetivos y actividades terapéuticas, según los resultados obtenidos del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional.
Realizar intervención a usuarios, sus familias y comunidad, de acuerdo al PCI, orientadas a su rehabilitación y ajustado según sus características, necesidades y proyecciones.
Promover autonomía y desarrollo de habilidades de desempeño (habilidades de comunicación e interacción social, de procesamiento y motoras).
Promover la independencia, autonomía progresiva de los NNAJ y realizar entrenamiento de actividades de la vida diaria, básica e instrumental.
Favorecer el desempeño de roles satisfactorios en las distintas áreas de la ocupación humana de los NNSJ, incluyendo la inserción educacional, laboral y comunitaria.
Asumir el rol de Gestor Terapéutico en aquellos casos que se estime pertinente.
Realizar actividades psicoeducativas (pre-laborales, estimulación cognitiva, etc.
), para usuarios/as, familia de usuarias/os y comunidad.
Programar y ejecutar actividades socio-terapéuticas o recreativas.
Brindar supervisión a cada miembro del equipo y a la provisión de cuidados centrados en la persona, así como supervisar los aspectos administrativos del equipo.
Desarrollar actividades comunitarias en terreno, de acuerdo a la planificación y orientación técnica, que favorezcan la inclusión y mejora de la calidad de vida de los NNAJ.
Realizar visitas domiciliarias integrales, de acuerdo al PCI, que permitan evaluar y/o intervenir según las necesidades del NNAJ y su entorno.
Otorgar intervención en crisis, proporcionando estrategias conductuales y/o técnicas de afrontamiento para abordar necesidades psicológicas y emocionales que permitan la estabilización del usuario y/o disminución de conducta de riesgo; tanto al usuario como a su/s adulto/s responsable/s.
Contribuir con la ejecución de actividades psicoeducativa en los entornos comunitarios en donde se encuentran insertos los usuarios, aportando a la concientización y educación de los trastornos de salud mental.
Aportar antecedentes técnico/teóricos en instancias de reuniones clínicas intra o intersectoriales toda vez que se estime el alta o referencia a otro nivel de atención del usuario, acorde a las necesidades de éste, familia y comunidad.
Realizar el registro diario de las atenciones y otras acciones, en las bases de datos y/o sistema disponibles, de acuerdo a los procedimientos establecidos, resguardando el correcto uso de información sensible.
Elaboración de las estadísticas mensuales de sus actividades realizadas.
Participar en reuniones de equipo y/o actividades que contribuyan a proporcionar una buena organización y funcionamiento del establecimiento de salud.
Proporcionar apoyo a los equipos de la red de dispositivos ambulatorios de especialidad de salud mental del Servicio de Salud Concepción que no cuenten con la estrategia de Equipos Asertivos Comunitarios.
Otras funciones designadas por la jefatura según necesidades.
Perfil de la Función Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional Título Profesional de Terapeuta Ocupacional.
Especialización y/o Capacitación - Deseable postítulo; Diplomado y/o Magister en Psiquiatría, Salud Mental Comunitaria, Discapacidad Intelectual, Modelo de Salud Ocupacional, Modelo de Salud Familiar, Intervención en Crisis, Modelo de Gestión Red Temática de Salud Mental, Intervención en Crisis, prevención de suicidio, Abuso Sexual.
- Deseable capacitación y/o curso en; salud mental infanto juvenil, intervenciones ocupacionales con niñas, niños y adolescentes y sus familias, prevención e intervención del manejo de la conducta suicida, modelo de ocupacional humana, gestión terapéutica en equipos de salud mental de especialidad, vulneración de derechos y/o responsabilidad penal adolescente, evaluación e intervención en consumo problemático de alcohol y drogas en población infanto-juvenil, ley deberes y derechos del paciente (20.584) y salud mental (21.331).
Experiencia sector público / sector privado - Deseable experiencia laboral de a lo menos 3 años como Terapeuta Ocupacional en equipos de especialidad de salud mental, sistema de protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el sistema público o privado de salud.
- Deseable experiencia laboral de a lo menos 2 años en equipos asertivos comunitarios, en dispositivos de especialidad ambulatoria de la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción.
Competencias Probidad: Actuar de modo honesto, leal e intachable.
Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
Trabajo en equipo: Constituir equipos de trabajo y participar en ellos para favorecer el clima laboral, complementar y potenciar las competencias diferenciadas, compartir recursos e información.
Alcanzar mejores resultados.
Compromiso con el Servicio Público: Desempeñarse proactivamente en el marco de los valores, misión y objetivos de la Organización y de su colectivo profesional.
Evidencia su consciencia sobre el impacto público de las actuaciones de la administración.
Comunicación Efectiva: Escuchar y expresarse de manera clara y directa.
Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.
Planificación y Gestión: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de sus tareas, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
Incluyendo un sistema de seguimiento y evaluación de su desempeño.
Manejo de Conflictos: Mediar y llegar a acuerdos cuando se producen situaciones de tensión o de choque de intereses entre personas, o grupos de trabajo.
Implica la capacidad de visualizar soluciones positivas frente a situaciones de controversia o conflicto.
Capacidad Empática y Calidez en las Relaciones Interpersonales: Capacidad de escuchar adecuadamente, poder comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás, aunque estos no lo hayan expresado o lo hayan hecho solo parcialmente.
Requisitos Generales Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia; b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.
Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado: a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos REQUISITOS LEGALES Título Profesional una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o Título Profesional una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
Etapas de Selección DE LOS FACTORES A PONDERAR La evaluación constará de cuatro etapas que se llevarán a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior.
Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Concepción.
ETAPA 1: Evaluación Curricular 20 Puntos.
Esta etapa tiene como objetivo verificar los antecedentes educacionales, de capacitación y de experiencia laboral de los candidatos planteados en el perfil.
ETAPA 2: Evaluación Técnica 20 puntos.
Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una prueba de conocimientos; con el objeto de identificar y reconocer que el postulante cuente con los conocimientos técnicos sobre el área del desempeño del cargo.
ETAPA 3: Evaluación Psicolaboral 30 Puntos.
Se evaluará este factor a partir de la aplicación de un test de aptitudes y la realización de una entrevista complementaria con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.
ETAPA 4: Entrevista con la Comisión 30 Puntos.
Esta etapa consiste en la aplicación de una entrevista efectuada por la Comisión de Selección, a las/os postulantes que hayan superado las etapas anteriores.
Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo con el perfil del cargo.
Documentos Requeridos para Postular Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral Otros (Inscripción en Superintendencia de Salud (obligatorio).)
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