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II. Comité de Selección

El Comité de Selección se define como una instancia de colaboración técnica responsable de diseñar y ejecutar todos los pasos y procedimientos que correspondan para el buen desarrollo del proceso de selección, considerando los objetivos estratégicos de la Institución y la normativa legal vigente.

Está compuesto por los siguientes integrantes en calidad de titulares:

Con derecho a voto:

- Jefe de Gestión Clínica del Hospital Familia y Comunidad de Santa Bárbara o quien éste designe en su representación.
- Jefa Servicio Psicosocial y Adicciones del Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara o quien ésta designe en su representación.

- Jefa de la Unidad de Personal del Hospital Familia y Comunidad de Santa Bárbara o quien ésta designe en su representación.
- Representante de la FENATS Regionalizada del Hospital Familia y Comunidad de Santa Bárbara.

Con derecho a voz:

- Jefa o Analista de la Unidad de Desarrollo Organizacional del Servicio de Salud Biobío, quien actuará como ministro de fe y coordinador del comité.

El funcionamiento del Comité de Selección podrá funcionar, es esta etapa del proceso, siempre que concurran más del 50% de sus integrantes con derecho a voto. En caso de ser necesario y para asegurar el óptimo funcionamiento de dicho comité, el Servicio de Salud Biobío se reserva la facultad de designar a otros integrantes en reemplazo de los miembros titulares que no asistan a una o más de las sesiones de trabajo citadas.

III. Criterios de Selección

La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior. Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Bárbara y/o ciudad de Los Ángeles.

FACTOR

PUNTAJE MÁXIMO

1.
Análisis Curricular
1. 1. Formación Educacional y capacitación.
2. Experiencia Laboral.

20
20

1. Adecuación al perfil de competencias

20

1. Apreciación global del candidato (entrevista comisión de selección)

40

TOTAL

100

1. Entrevista con el director del Hospital de Santa Bárbara (en caso de que lo solicite)
2. Selección del candidato por parte del director del establecimiento.

No asigna puntaje ya que selecciona al postulante.

Importante: Para la asignación de puntajes en el Factor 1) se considerará sólo aquello que haya sido debidamente respaldado.

Factor 1) Análisis Curricular

Se realizará una revisión del cumplimiento de los criterios esenciales establecidos en el perfil del cargo:

Factor

Categoría

Descripción

Criterios exigibles y legales

Si


El postulante cumple con los criterios establecidos como esenciales, según lo establecido en el punto I. de estas bases ("perfil de cargo"). En este caso, se continúa revisando el resto de los antecedentes y la postulación en proceso.

No

El postulante no cumple con los criterios establecidos como esenciales, según lo establecido en el punto I. de estas bases ("perfil de cargo"). En este caso, no se continúa revisando el resto de los antecedentes y la postulación queda fuera del proceso.

Subfactor 1.1: Análisis de Formación educacional y de capacitación: Este subfactor tiene como objetivo verificar los antecedentes educacionales y de capacitación de los candidatos planteados en el perfil. Comprende la evaluación de las siguientes categorías:

1.-Estudios


Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas y que hayan realizado posteriores a la obtención del título.

Criterio

Puntaje

Diplomado o especialización relacionados al perfil del cargo

10 puntos

Estudios de especialización no relacionados con el cargo

0 puntos

- No se considerará el diplomado en Salud Mental o afines.
- Los Diplomados que se considerarán para dar puntaje en el subfactor i.1) deberán haber sido cursados con un mínimo de tiempo de ejecución de 30 días, cuya duración sea igual o mayor a 120 hrs. pedagógicas. Si el certificado no especifica la duración, adjuntar los respaldos correspondientes (programa del diplomado, certificado de notas, etc.).

1. Capacitación.


Se evaluarán los recursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el periodo comprendido desde el año 2019 a la fecha y que se hayan realizado posteriores a la obtención del título profesional.

Criterio

Puntaje

Poseer más de 150 horas de capacitación relacionadas con el cargo

10 puntos

Poseer entre 100 a 149 horas de capacitación relacionadas con el cargo

7 puntos

Poseer entre 50 y 99 horas de capacitación relacionadas con el cargo

4 puntos

- Se considerarán los cursos cuya duración sea igual o superior a 20 hrs. pedagógicas y aprobados con nota igual o superior a 5,0.
- Los certificados de las capacitaciones deben considerar, nota, fecha de realización.

Subfactor 1.2: Análisis de Experiencia laboral:


Este factor comprende la evaluación de las siguientes categorías:

- Categoría: Experiencia de al menos 1 año en el sector salud público o privado en tratamiento y rehabilitación de personas con consumo de alcohol y otras drogas.

Criterio

Puntaje

>3 años o más de experiencia laboral

20 puntos

>2 años hasta 3 años de experiencia laboral

15 puntos

= 1 año hasta 2 años de experiencia laboral

10 puntos

NOTA: Se considerará solamente aquella experiencia que contemple actividades de jornada completa dentro de una institución (44 horas semanales). Para aquellas experiencias en jornada parcial, se fraccionará el puntaje según lo que se acuerde con la comisión de selección.

Pasaran a la siguiente etapa aquellos postulantes que obtengan los mejores puntajes en la sumatoria del subfactores 1.1 y 1.2,
según los acuerdos tomados por el comité de selección.

Factor 2: Adecuación al perfil de competencias:

Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada de competencias, pruebas de rendimiento y otros de carácter complementario con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.

El resultado del nivel de competencias tendrá el siguiente puntaje:

Si el informe psicolaboral indica que el candidato SE AJUSTA AL PERFIL

20 puntos

Si el informe psicolaboral indica que el candidato SE AJUSTA PARCIALMENTE AL PERFIL

10 puntos

Si el informe psicolaboral indica que el candidato NO SE AJUSTA AL PERFIL

0 puntos

El departamento subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio de Salud Biobio no entregará el informe psicolaboral a los postulantes,
independiente del resultado obtenido en esta etapa del proceso (resolución exenta N685/2013 del consejo para la transparencia y dictamen Nº 27.104 de la Contraloría General de la República).

- El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. Los gastos de traslado son de responsabilidad del postulante.
- Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán*, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso. Consultas en relación a esta parte del proceso dirigirlas a selecció****** (Ley 20.422/2010 del ministerio de planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).

*: Dificultades de tipo visual, auditivo, físico, tratamiento psicológico, farmacológico, etc.

- Solo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un informe psicolaboral SE AJUSTA AL PERFIL o SE AJUSTA PACIALMENTE AL PERFIL (20 o 10 puntos, respectivamente)

Factor 3: Apreciación Global del candidato:

Esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato. Dicha entrevista será realizada por el Comité/Comisión de Selección. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil del cargo.

Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 40 puntos. El promedio de los puntajes de los integrantes del Comité se asignará como puntaje final de la entrevista al postulante.

El puntaje de cada postulante corresponderá a la nota promedio de evaluación proporcionada por la Comisión Evaluadora. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.

El Comité de Selección presentará a la Dirección del HFC de Santa Bárbara, en orden decreciente, una nómina de postulantes elegibles que hayan obtenido los más altos puntajes en el desarrollo del proceso y que hayan obtenido en la etapa de entrevista de valoración global un puntaje igual o superior a 25 puntos, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.

Factor 4: Entrevista con el director Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara

Los postulantes que hayan sido propuestos al director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara, deberán entrevistarse con la mencionada autoridad, de solicitarlo, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.

Se notificará posteriormente al postulante seleccionado vía telefónica o correo electrónico.

Comunicará también el resultado final del proceso a los demás postulantes dentro de los 10 días siguientes de la resolución.

Proceso de postulación y recepción de antecedentes

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo accediendo al sitio web www.empleospublicos.cl para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "Adjuntar Archivos", donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

Es de exclusiva responsabilidad del postulante subir a la plataforma documentos en calidad legible, con buena calidad de imagen, y que guarden relación con los verificadores explicitados en "Documentos requeridos para postular".

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1. Currículum Vitae formato libre (propio) actualizado, que incluya además referencias de jefe directos, correo electrónico y teléfono; el cual debe ir adjunto en el apartado: "CV Formato Libre (Propio)" del portal de empleos públicos.
2. Fotocopia del Certificado de Título (fotocopia simple); el cual debe ir adjunto en el apartado "Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley" del portal de empleos públicos.
3. Fotocopias de certificados que acrediten capacitación, se sugiere acompañar además la malla de contenidos (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor "formación educacional y capacitación"). El cual debe ir adjunto en el apartado "Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados" del portal de empleos públicos.
4. Documentos que acrediten experiencia laboral en las áreas del desempeño del cargo (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor "experiencia laboral"); el cual debe ir adjunto en el apartado "Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral" del portal de empleos públicos. Para este punto se puede presentar:

- Fotocopia de contrato que señale las funciones desempeñadas (si es contrato indefinido, deberá adjuntar además un certificado de vigencia a fin de determinar situación actual), o,
- Fotocopia de finiquito que señale las funciones desempeñadas, o,
- Certificado emitido por Recursos Humanos, Jefatura o Gerencia, señalando las horas semanales, funciones desempeñadas y el período "desde/hasta"; debiendo contener firma y timbre del empleador (formato de certificado disponible en www.ssbiobio.cl link "Concursos").

1. Relación de servicio (en caso de ser funcionario público); el cual debe ir adjunto en el apartado "Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral" del portal de empleos públicos.

Se revisará los documentos adjuntos en el apartado dispuesto para cada caso, tal como se indica en la sección "Documentos requeridos para postular" de las presentes bases de selección.

No se revisarán otros apartados que no sean los solicitados en las presentes bases de selección.

No se considerarán:

1. Documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención de trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado las bases de selección.
2. Antecedentes curriculares anexados, que sean diferentes a los solicitados en estas bases.

La Comisión, se reserva el derecho de solicitar el certificado original u otro verificador complementario, el cual debe ser presentado por el postulante en un plazo de 4 días contados desde la fecha de la solicitud.

Requisitos

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