Ubicación
Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena
Descripción completa del empleo
Institución
Ministerio de Salud / Subsecretaría de Salud Pública / SEREMI de Salud Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Convocatoria
Profesional del Área Toxinas Marinas y Química de Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral
Nº de Vacantes
1
Área de Trabajo
Salud
Región
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Ciudad
Punta Arenas
Tipo de Vacante
Contrata
Postulaciones a esta convocatoria
3
Última a las 11:09:02 del 07-11-2024
¿Qué documentos necesito para postular?
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)
Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
- Renta Bruta
1.998.582
Condiciones
- Tipo de Vacante : Contrata
- Grado: 15
Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
Realizar los ensayos de laboratorio para las toxinas marinas VPM, VDM Y VAM y los análisis de alimentos y aguas del Área Química incluyendo el aseguramiento de la validez de los resultados obtenidos.
- Funciones del Cargo
Área Química:
1. Realizar análisis químicos de alimentos y aguas según planificación anual y contingencia, asegurando la validez de los resultados.
2.
Realizar todas las funciones administrativas del Área Química cuando subrogue.
3. Realizar validaciones y cálculo de incertidumbre de métodos químicos
Área Toxinas Marinas:
4. Realizar análisis de VPM, VDM y VAM asegurando la validez de los resultados.
5. Operar equipo HPLC
6. Operar equipo LC Ms/Ms
7. Mantención y uso de Reactivos Biológicos.
8. Realizar validación y cálculo de incertidumbre en métodos de biotoxinas marinas.
9. Realizar todas las funciones administrativas del Área Toxinas Marinas cuando subrogue.
Transversales:
10. Velar por el cumplimiento de la NCh-ISO/IEC 17025:2017 implementada en el Laboratorio.
11. Asegurar las vías de comunicación con la Encargada del Área de Química, Encargado de Área Toxinas Marinas y Jefe de Laboratorio,
para la efectiva coordinación y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad implementado.
12. Responsable de guardar la confidencialidad de la información generada en el área de trabajo.
13. Desempeñar otras funciones encomendadas por los Encargados de Área y/o Jefe del Laboratorio dentro de su ámbito de responsabilidad.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional de al menos 8 semestres de duración otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por este, Bioquímico, Químico Farmacéutico, Ingeniero Químico, Químico Laboratorista, Biotecnólogo.
Especialización y/o Capacitación
- Capacitación comprobable en análisis de Biotoxinas Marinas (VPM, VDM, VAM)
- Conocimientos y aplicación de la Norma Chilena NCh-ISO/IEC 17025:2017 para laboratorios de ensayo.
- Instrumentación Analítica, en la utilización de equipos: de Cromatógrafo gas/masa, Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución (HPLC) y la aplicación de sus distintos detectores.
- Metrología
- Validación y Verificación de métodos de ensayo
- Estimación de Incertidumbre
- Manejo y uso de reactivos biológicos
- Instrumentación Química Analítica
Experiencia sector público / sector privado
De preferencia 2 años en áreas asociadas al cargo.
De preferencia experiencia en Instrumentación analítica de a lo menos 1 año.
Competencias
- Compromiso Institucional: Apoyar de forma activa el logro de objetivos y metas comunes de la institución, identificando el impacto y consecuencias de su trabajo en los objetivos del Ministerio de Salud.
- Flexibilidad:
Capacidad de adaptarse a los cambios organizacionales, o distintos escenarios, información y nuevas metodologías de trabajo, para dar cumplimiento a las funciones y objetivos planteados para el desempeño de su cargo, con un enfoque de mejora continua.
- Orientación a la Eficiencia: Lograr los resultados esperados de acuerdo a los objetivos del cargo y de los lineamientos estratégicos de la institución, dentro de los plazos y con los estándares de calidad determinados por el servicio.
- Buen Trato: Relacionarse adecuadamente con otras personas, tanto con usuarios(as) internos(as) y externos(as) como con las personas que integran su equipo de trabajo, manteniendo una buena comunicación e interactuando dentro de un marco de respeto.
- Trabajo en Equipo: Trabajar con otras personas de manera colaborativa,
ya sea con los integrantes del equipo al que pertenece como aquellas relacionadas con las funciones de su trabajo.
- Comunicación Efectiva: Capacidad para transmitir eficazmente ideas, conocimientos y sentimientos, a través del lenguaje oral o escrito, ajustándose a la situación y a las características del interlocutor o la interlocutora y cuidando aspectos formales de oratoria, ortografía y redacción. También implica capacidad de escucha activa; entender, interpretar y evaluar los mensajes recibidos, pudiendo replicar, compartir o generar información certera.
- Planificación: Habilidad de diseñar, programar y organizar el trabajo para alcanzar los objetivos propuestos, de manera eficiente y eficaz.
- Proactividad e Innovación: Capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional.
Implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios.
- Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para enfrentar Resolver situaciones de crisis, siendo capaz de trabajar bajo presión, Desarrollando cursos de acción efectivos y atingentes al marco normativo institucional. Se refiere al manejo estratégico de la información, análisis de la situación y desarrollo de planes para saber qué hacer, cómo reaccionar, a quién informar y cómo resolver el problema eventual.
- Manejo de Conflictos: Capacidad de enfrentar y resolver eficazmente situaciones de conflictos entre personas, áreas o grupos de trabajo, asumiendo una actitud conciliadora y de respecto, contribuyendo a la obtención de acuerdos compartidos. Implica la capacidad de crear soluciones estratégicas,
oportunas y adecuadas al marco institucional público.
- Contexto del cargo
Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de la SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
- Requisitos Específicos
Grados 05 al 07, alternativamente:
Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año; o Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años.
Grados 08 al 18
Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste
Etapas de Selección
La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los(as) postulantes avanzan a la siguiente fase respectiva. Los factores se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación que para cada caso se indica, siendo sumativos los puntajes obtenidos en cada etapa.
El proceso de selección contempla un total de 2 fases para determinar un número de postulantes idóneos(as), de acuerdo a los puntajes obtenidos, el cual será presentado a la Secretaria Regional Ministerial, siendo este la responsable de determinar quién será la persona seleccionada para el cargo.
Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate en primer lugar la experiencia laboral del candidato/a. Es decir, se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo de experiencia laboral en áreas similares a las de la vacante.
Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar, se puede dirimir por la cantidad de horas de capacitación atingentes al perfil del cargo.
Si ninguno de los criterios anteriores son aplicables para realizar un desempate, el Comité de Selección será encargado de establecer un criterio o criterios para este fin y se dejará estipulado en el acta, junto a los fundamentos de estos.
Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas quedarán fuera del proceso.
Las entrevistas previstas en las distintas etapas del proceso se realizarán de manera remota, sin excepción.
ADMISIBILIDAD
En esta instancia, se procederá a evaluar si las personas que enviaron sus postulaciones cumplen con los requisitos indicados en esta pauta. Es decir, se determinará quienes han realizado una adecuada postulación, cumpliendo con adjuntar los documentos solicitados y en las formas requeridas.
Por esta razón, los postulantes que no dieran cumplimiento a lo requerido al enviar sus
antecedentes, no podrán ser incorporados al proceso de Reclutamiento y Selección.
Será facultad de la Comisión de Selección desestimar la postulación de los(las) candidatos(as) que no cumplieran con los requisitos obligatorios solicitados.
PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares y Experiencia Laboral
Para aprobar esta fase, los(as) postulantes serán calificados con el puntaje descrito en la presente pauta de acuerdo a su formación y experiencia.
Como resultado de esta fase, se seleccionará un máximo de 10 postulantes, ordenados(as) de acuerdo al puntaje obtenido en forma decreciente, quienes pasarán a la fase de Entrevista en profundidad.
SEGUNDA FASE: Entrevista de Valoración Global y Definición de la Terna
La fase de valoración global consiste en la realización de una entrevista efectuada por la Comisión de Selección, la cual evaluará las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo a las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
Cada uno de los/as integrantes de la Comisión calificará a cada uno de los/as entrevistados/as individualmente, asignándoles notas entre los 1,0 y 7,0. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas, individualmente, por el número de evaluadores presentes, siendo la nota 5.0 la calificación mínina para superar la etapa. Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Magallanes y Antártica Chilena.
Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el(la) postulante considerado(a) como idóneo(a) para ocupar el cargo.
En el caso de que la persona seleccionada para ocupar la vacante no asuma el cargo, se puede elegir a otro/a postulante que haya participado en la Entrevista de Valoración Global y que su evaluación haya sido idónea para ocupar la vacante en particular.
Esta posibilidad tiene una vigencia de 6 meses luego que el/la candidato/a seleccionado/a haya asumido su cargo. Es decir, en el caso que la persona seleccionada se retire, o renuncie al cargo ganado entre el periodo de vigencia, es posible que otro postulante que haya sido evaluado/a como idóneo/a, eventualmente podría ser contratado/a sin volver a participar en un proceso de selección similar.
Documentos Requeridos para Postular
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)
Preguntas al Postulante
Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia
Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.
Iniciar Sesión
Calendarización del Proceso
Fase
Fechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
07/11/2024-13/11/2024
Selección
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
14/11/2024-25/11/2024
Finalización
Finalización del Proceso
26/11/2024-28/11/2024
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 13/11/2024
Correo de Contacto:
Condiciones Generales
Los(as) postulantes que reúnan los requisitos, deberán remitir los siguientes antecedentes:
ü Currículum Vitae en formato libre.
ü Copia simple de Título o certificado de título profesional de al menos 8 semestres de duración otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por este.
ü En caso de contar con los cursos deseables para el cargo, enviar los certificados correspondientes.
ü Certificado Laboral que acredite la experiencia solicitada.
Las postulaciones se recibirán hasta las 23,59 horas del día 13 de noviembre de 2024, solo a través del portal Empleos Públicos.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "Adjuntar Archivos", donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes son responsables de completar verazmente la información que presentan.
Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
Por restricciones presupuestarias la persona que postula debe acreditar el mismo estamento profesional ofrecido y requerido en el perfil de cargo, excluyéndose así personas que posean un título profesional diferente al requerido para el empleo.
En virtud de dar cumplimiento a la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.
El contacto con los(as) postulantes, en caso de avanzar en las etapas del proceso, dependerá de que los datos de contacto entregados en el portal sean fidedignos y se encuentren actualizados, siendo responsabilidad de los/as postulantes verificar esta información antes de su postulación.
Las fechas definidas podrán sufrir modificaciones por causas imprevistas, debiendo informarse a los postulantes a través de sus correos electrónicos, o en publicación en sitio web: www.empleospublicos.cl
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
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