El cargo es responsable de Dirigir las actividades que se desarrollan en la droguería cumpliendo con las disposiciones reglamentarias, basándose en las buenas prácticas y contribuyendo a los objetivos planteados por la empresa.
Funciones y Responsabilidades Generales Representar a la Empresa ante la autoridad sanitaria, para los fines del cumplimiento de la normativa de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución. Asesorar técnicamente al representante legal respecto de las características de los productos, así como atender los requerimientos de la normativa vigente frente a la calidad de los mismos.
Apoyar el proceso de selección de proveedores y distribuidores de la empresa, participar en la estructura de los procesos de compras y en el asesoramiento a terceros para lograr el cumplimiento de los requerimientos técnicos y regulatorios de los productos Asegurar que los productos almacenados se encuentren en las condiciones establecidas y exista el soporte documental y los registros respectivos Aprobar los procedimientos relacionados con las operaciones de almacenamiento, acondicionamiento, despacho y distribución de los productos. Verificar que los registros de almacenamiento y/o acondicionamiento y distribución sean diligenciados en cada etapa del proceso Asegurar que se realice la capacitación permanente del personal y que esta se adapte a las necesidades Garantizar el mantenimiento de las áreas de almacenamiento y/o acondicionamiento y en general, de las instalaciones Asegurar que se lleven a cabo las debidas comprobaciones de procesos y las calibraciones de los equipos e instrumentos de control, como también que esas comprobaciones se registren y que los informes correspondientes estén disponibles Garantizar, mediante seguimiento y control, la trazabilidad de los productos distribuidos tanto para las actividades propias de la empresa como para el cumplimiento de los programas de vigilancia de productos correspondientes a las autoridades sanitarias Responsabilizarse de los procedimientos de atención de quejas y retiro de productos del mercado Vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la entidad regulatoria El Gerente de Calidad es el responsable del mantenimiento de la calidad de los productos ante la autoridad sanitaria.
El Gerente de Calidad es el representante de la alta dirección para el Sistema de Gestión de Calidad y debe asegurar la implementación y mantención de este.
El Gerente de Calidad debe identificar y corregir las desviaciones del Sistema de Gestión de Calidad.
Conocer y aplicar los procedimientos, instructivos y formatos relativos a las operaciones que se realicen.
Conocer y aplicar las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución. Conocer y aplicar los procedimientos, instructivos y formatos relativos a la operación que realicen, incluyendo los de Seguridad y Prevención de riesgos.
Informar al personal, cuando no se cumplan las normas, incluyendo las de Seguridad y Prevención de Riesgos.
Participar activamente en las charlas y/o programas de sensibilización incluyendo las relativas a Seguridad y Prevención de Riesgos.
Evaluar las actividades del personal a cargo, garantizando su seguridad física y detener el trabajo cuando éste o sus condiciones sean inseguras.
Identificar los peligros asociados a las actividades y las medidas de control, garantizando su implementación. Reportar todo incidente que se presente en el área o lugar de trabajo (accidente con lesión, casi accidente, lesión menor, etc.).
Velar permanentemente por el uso y mantenimiento adecuados de los EPP (elementos de protección personal), en sus áreas de trabajo.
Verificar que el área de trabajo está en buenas condiciones de operación y de higiene.