Director/a de Mayoristas y Asuntos Públicos de Chile Descripción Responsable de desarrollar la estrategia de posicionamiento de Telefónica Chile en temas de regulación frente a las autoridades correspondientes, con el objetivo de influir en la definición del marco normativo aplicable a los servicios de telecomunicaciones; responder a los requerimientos de autoridades, stakeholders y comunidad en general respecto los servicios que entrega la empresa, eventuales fallas de estos servicios y generar una percepción positiva acerca del aporte de Telefonica al país. Misión del puesto Elaborar y promover el posicionamiento de Telefónica Chile en temas de regulación. Gestionar la agenda de relacionamiento institucional y público en Chile, a nivel del gobierno central; parlamento y autoridades regionales y municipales. Promover iniciativas de sostenibilidad financiera, medioambiental y de gobernanza según los lineamientos de HISPAM. Administrar y asegurar que la operación del Negocio Mayorista en el país se alinee con el equipo de Hispam, cumpliendo los objetivos del negocio mayorista en Chile. Funciones principales Amplificar las funciones del área de Asuntos Públicos en conjunto con la comunicación. Definir la estrategia de posicionamiento local. Relacionarse con clientes y proveedores mayoristas, así como con los reguladores, poder legislativo y autoridades en general. Mantener relaciones con la industria de telecomunicaciones y sector digital en general, representando a la empresa en cámaras y asociaciones gremiales, así como en eventos y ante la opinión pública. Capitalizar las acciones de la fundación para la empresa y colaborar a la vinculación de la Fundación con autoridades, instituciones y otras empresas; como Vicepresidente de la Fundación es el vínculo entre la Fundación y Telefónica Chile. Implementar acciones de sostenibilidad a nivel local. Administrar y asegurar que la operación del Negocio Mayorista cumpla objetivos financieros y comerciales en Chile y se alinee con el equipo Hispam. Relaciones Externas. Relación con autoridades del sector a nivel de jefes de División, Subsecretarios y Ministros. Participación en presentaciones a parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo, municipalidades, diplomáticos, etc. Relación con representantes de otras empresas del sector y sectores afines. Representación ante organismos sectoriales (Ch Telcos, País Digital, ASIET, GSMA, etc.) tanto chilenos como extranjeros. Representación ante embajadas, organismos internacionales y multilaterales (CEPAL, OECD, UNICEF, BID, etc.) en el ámbito local. Relación con centros de estudio, thinktanks y universidades chilenas. Contraparte en estudios y análisis con consultoras internacionales. Habilidades/conocimientos requeridos Visión del Desarrollo Digital Nacional. Comprender y alinearse con la Agenda Digital del gobierno chileno. Influir en la Agenda defendiendo los intereses de Telefonica. Contribuir a iniciativas que promuevan la inclusión digital y el cierre de la brecha tecnológica. Conocimiento Profundo del Marco 5G y Desarrollo de Redes de Fibra Optica. Estar al tanto de la estrategia nacional para el despliegue de redes 5G y el desarrollo de Banda Ancha Fija (Fibra Optica a nivel de acceso y proyectos de larga distancia nacional). Entender las implicaciones regulatorias y de negocio de estas tecnologías, incluyendo el desarrollo y complejidades regulatorias de los operadores neutros mayoristas; compartición de redes entre competidores, etc. Enfoque en Ciberseguridad. Conocer las políticas nacionales de ciberseguridad y su impacto en el sector. Influir en las normas de ciberseguridad, Protección de Datos y temas afines defendiendo los intereses de Telefonica. Negociar con autoridades formas eficientes de cumplimiento de estándares de seguridad en las redes de la empresa, evitando riesgos de incumplimiento y de multas. Gestión del Espectro Radioeléctrico. Comprender la política nacional de asignación y uso del espectro. Influir en la oportunidad y características de los próximos concursos y renovaciones de espectro, defendiendo los intereses de Telefonica. Participar estratégicamente en procesos de licitación de frecuencias. Promoción de la Competencia. Entender las políticas de libre competencia en el sector. Colaborar en iniciativas que fomenten un mercado justo y competitivo, defendiendo los intereses de Telefonica. Protección al Consumidor. Conocer las normativas de protección al usuario de servicios de telecomunicaciones. Asegurar que las prácticas de la empresa se alineen con estas regulaciones. Colaborar con otras áreas de la empresa para influir en la elaboración de normas e interpretación de ellas por parte del Regulador. Convergencia Tecnológica. Estar al tanto de las políticas que abordan la convergencia de servicios (telecomunicaciones, internet, televisión, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías). Proponer estrategias para aprovechar oportunidades en este contexto. Influir en la elaboración y aplicación de nuevas normativas (leyes y Reglamentos de Inteligencia Artificial y Regulación a las Big Techs), defendiendo los intereses de Telefonica. Desarrollo de Infraestructura. Conocer las políticas de fomento al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Participar en iniciativas público-privadas para mejorar la conectividad nacional. Neutralidad de la Red. Comprender a fondo la regulación chilena sobre neutralidad de la red. Asegurar que las prácticas de la empresa cumplan con estos principios. Innovación y Nuevas Tecnologías. Estar al tanto de las políticas que fomentan la innovación en el sector. Proponer estrategias para que la empresa se beneficie de incentivos a la innovación. Profesional titulado en Derecho, Economía, Ingeniería u otra disciplina relacionada. Al menos cinco años de liderazgo formal de equipos en posiciones predirectivas. Experiencia previa mínima de 5 años en puestos similares como directivos en el sector de las telecomunicaciones (para personas de mercado). Conocimiento profundo de la normativa y legislación en materia de telecomunicaciones en Chile. Conocimiento de regulaciones digitales, ciberseguridad, libre competencia, derecho del consumidor y regulaciones municipales en Chile. Conocimiento en economía, especialmente en el sector digital y/o de telecomunicaciones. Habilidad de evaluar y analizar casos de negocios. Conocimiento medio de tecnologías digitales y de redes de telecomunicaciones. Estudios de postgrado (deseable). Experiencia previa en relaciones institucionales y lobbying (deseable). #J-18808-Ljbffr