Director/A De Mayoristas Y Asuntos Públicos De Chile

Detalles de la oferta

Director/a de Mayoristas y Asuntos Públicos de Chile

Descripción
Responsable de desarrollar la estrategia de posicionamiento de Telefónica Chile en temas de regulación frente a las autoridades correspondientes, con el objetivo de influir en la definición del marco normativo aplicable a los servicios de telecomunicaciones; responder a los requerimientos de autoridades, stakeholders y comunidad en general respecto los servicios que entrega la empresa, eventuales fallas de estos servicios y generar una percepción positiva acerca del aporte de Telefonica al país.

Misión del puesto

- Elaborar y promover el posicionamiento de Telefónica Chile en temas de regulación.

- Gestionar la agenda de relacionamiento institucional y público en Chile, a nivel del gobierno central; parlamento y autoridades regionales y municipales.
- Promover iniciativas de sostenibilidad financiera, medioambiental y de gobernanza según los lineamientos de HISPAM.
- Administrar y asegurar que la operación del Negocio Mayorista en el país se alinee con el equipo de Hispam, cumpliendo los objetivos del negocio mayorista en Chile.

Funciones principales

- Amplificar las funciones del área de Asuntos Públicos en conjunto con la comunicación.
- Definir la estrategia de posicionamiento local.
- Relacionarse con clientes y proveedores mayoristas, así como con los reguladores, poder legislativo y autoridades en general.
- Mantener relaciones con la industria de telecomunicaciones y sector digital en general, representando a la empresa en cámaras y asociaciones gremiales, así como en eventos y ante la opinión pública.
- Capitalizar las acciones de la fundación para la empresa y colaborar a la vinculación de la Fundación con autoridades,
instituciones y otras empresas; como Vicepresidente de la Fundación es el vínculo entre la Fundación y Telefónica Chile.
- Implementar acciones de sostenibilidad a nivel local.
- Administrar y asegurar que la operación del Negocio Mayorista cumpla objetivos financieros y comerciales en Chile y se alinee con el equipo Hispam.
- Relaciones Externas.
- Relación con autoridades del sector a nivel de jefes de División, Subsecretarios y Ministros.
- Participación en presentaciones a parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo, municipalidades, diplomáticos, etc.
- Relación con representantes de otras empresas del sector y sectores afines.
- Representación ante organismos sectoriales (Ch Telcos, País Digital, ASIET, GSMA, etc.) tanto chilenos como extranjeros. Representación ante embajadas, organismos internacionales y multilaterales (CEPAL, OECD, UNICEF, BID, etc) en el ámbito local.

- Relación con centros de estudio, thinktanks y universidades chilenas. Contraparte en estudios y análisis con consultoras internacionales.

Habilidades/conocimientos requeridos

- Visión del Desarrollo Digital Nacional.
- Comprender y alinearse con la Agenda Digital del gobierno chileno. Influir en la Agenda defendiendo los intereses de Telefonica.
- Contribuir a iniciativas que promuevan la inclusión digital y el cierre de la brecha tecnológica.
- Conocimiento Profundo del Marco 5G y Desarrollo de Redes de Fibra Optica.
- Estar al tanto de la estrategia nacional para el despliegue de redes 5G y el desarrollo de Banda Ancha Fija (Fibra Optica a nivel de acceso y proyectos de larga distancia nacional).
- Entender las implicaciones regulatorias y de negocio de estas tecnologías,
incluyendo el desarrollo y complejidades regulatorias de los operadores neutros mayoristas; compartición de redes entre competidores, etc.
- Enfoque en Ciberseguridad.
- Conocer las políticas nacionales de ciberseguridad y su impacto en el sector. Influir en las normas de ciberseguridad, Protección de Datos y temas afines defendiendo los intereses de Telefonica.
- Negociar con autoridades formas eficientes de cumplimiento de estándares de seguridad en las redes de la empresa, evitando riesgos de incumplimiento y de multas.
- Gestión del Espectro Radioeléctrico.
- Comprender la política nacional de asignación y uso del espectro. Influir en la oportunidad y características de los próximos concursos y renovaciones de espectro, defendiendo los intereses de Telefonica.
- Participar estratégicamente en procesos de licitación de frecuencias.
- Promoción de la Competencia.

- Entender las políticas de libre competencia en el sector.
- Colaborar en iniciativas que fomenten un mercado justo y competitivo, defendiendo los intereses de Telefonica.
- Protección al Consumidor.
- Conocer las normativas de protección al usuario de servicios de telecomunicaciones.
- Asegurar que las prácticas de la empresa se alineen con estas regulaciones. Colaborar con otras áreas de la empresa para influir en la elaboración de normas e interpretación de ellas por parte del Regulador.
- Convergencia Tecnológica.
- Estar al tanto de las políticas que abordan la convergencia de servicios (telecomunicaciones, internet, televisión, Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías).
- Proponer estrategias para aprovechar oportunidades en este contexto.
Influir en la elaboración y aplicación de nuevas normativas (leyes y Reglamentos de Inteligencia Artificial y Regulación a las Big Techs), defendiendo los intereses de Telefonica.
- Desarrollo de Infraestructura.
- Conocer las políticas de fomento al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
- Participar en iniciativas público-privadas para mejorar la conectividad nacional.
- Neutralidad de la Red.
- Comprender a fondo la regulación chilena sobre neutralidad de la red.
- Asegurar que las prácticas de la empresa cumplan con estos principios.
- Innovación y Nuevas Tecnologías.
- Estar al tanto de las políticas que fomentan la innovación en el sector.
- Proponer estrategias para que la empresa se beneficie de incentivos a la innovación.
- Profesional titulado en Derecho, Economía, Ingeniería u otra disciplina relacionada.

- Al menos cinco años de liderazgo formal de equipos en posiciones predirectivas.
- Experiencia previa mínima de 5 años en puestos similares como directivos en el sector de las telecomunicaciones (para personas de mercado).
- Conocimiento profundo de la normativa y legislación en materia de telecomunicaciones en Chile.
- Conocimiento de regulaciones digitales, ciberseguridad, libre competencia, derecho del consumidor y regulaciones municipales en Chile.
- Conocimiento en economía, especialmente en el sector digital y/o de telecomunicaciones.
- Habilidad de evaluar y analizar casos de negocios.
- Conocimiento medio de tecnologías digitales y de redes de telecomunicaciones.
- Estudios de postgrado (deseable).
- Experiencia previa en relaciones institucionales y lobbying (deseable).

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Fuente: Kitempleo

Requisitos

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