Consultoría en indicadores y monitoreo de la educación La UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de liderar la Agenda Mundial de Educación 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dentro de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación representa un área de trabajo clave y un pilar funcional del programa educativo regional.
En ese marco, la Oficina de la UNESCO en Santiago y el Ministerio de Educación de Chile, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), han acordado una agenda común de trabajo con el fin de avanzar en el alineamiento y optimización del marco de indicadores presente en los instrumentos de planificación de la Nueva Educación Pública.
Para responder a este desafío de aumento de escala y aceleración en el ritmo de implementación de SLEP, la Dirección de Educación Pública ha formulado una planificación estratégica organizada en torno a cuatro objetivos: (1) velar por contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Pública; (2) dirigir la creación de los nuevos SLEP; (3) coordinar el acompañamiento, desarrollo de capacidades y control de los SLEP en régimen; y (4) desarrollar la DEP en todas las capacidades que les sean requeridas.
Objetivo de la consultoría El objetivo principal de la consultoría es desarrollar orientaciones y propuestas para mejorar el grado de alineación y pertinencia de los instrumentos de planificación y gestión del sistema, con foco en sus indicadores.
Para ello, se espera que el consultor pueda: Revisar el marco de monitoreo presente en los instrumentos de planificación y gestión del Sistema de Educación Pública, proponiendo mejoras en su alineación y eficiencia.
Evaluar el alineamiento y la coherencia horizontal y vertical del marco de indicadores del Sistema, considerando diferencias territoriales, de escala y de madurez de los SLEP.
Desarrollar orientaciones sobre el uso adecuado de diferentes tipos de indicadores en los distintos instrumentos de planificación y gestión de la NEP.
Desarrollar y validar una propuesta metodológica generalizable que permita calcular y definir metas aplicables a indicadores de diferentes instrumentos de planificación y monitoreo del Sistema.
Las tareas del consultor podrán incluir: Análisis documental de los instrumentos de planificación y monitoreo existentes.
Consultas con expertos en planificación y monitoreo educativo.
Talleres participativos con representantes de los SLEP para validar la pertinencia de las propuestas.
Revisión bibliográfica y estudio de casos internacionales para recoger buenas prácticas.
-Educación : Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en educación, ciencias sociales, estadística, monitoreo y evaluación, o su equivalente de una universidad reconocida.
-Experiencia laboral : 5 años o más de experiencia laboral relevante en Chile, con enfoque en la elaboración y análisis de indicadores educativos.
-Capacidad demostrada de investigación en educación y sistematización de documentos oficiales.
-Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación, especialmente en trabajo con autoridades de educación.
-Conocimientos avanzados en Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
Experiencia con bases de datos utilizando Stata, SAS, SPSS u otro paquete estadístico.
-Excelentes competencias lingüísticas en español, oral y escrito.
-Experiencia laboral comprobada en organismos nacionales o intermedios de educación en Chile.
-Experiencia en Organismos de las Naciones Unidas en el sector educativo.
-Buen manejo del inglés, oral y escrito.
Se espera que el consultor entregue: Informe con plan de trabajo y propuesta metodológica para desarrollar la consultoría.
Informe de diagnóstico del actual marco de monitoreo de la NEP, identificando problemas de alineamiento y eficiencia.
Metodología para la definición y cálculo de metas robusta y replicable.
Guía de orientaciones sobre el uso de indicadores para los diferentes instrumentos de planificación y monitoreo del sistema.
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