Consultoría en indicadores y monitoreo de la educaciónLa UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de liderar la Agenda Mundial de Educación 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Dentro de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación representa un área de trabajo clave y un pilar funcional del programa educativo regional.
Su agenda de trabajo está relacionada con los productos y el impacto de las intervenciones en las políticas educativas, la planificación, el financiamiento, el seguimiento y la evaluación (M&E), así como la prestación de servicios de asesoría de alto nivel.
En ese marco, la Oficina de la UNESCO en Santiago y el Ministerio de Educación de Chile, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), han acordado una agenda común de trabajo con el fin de avanzar en el alineamiento y optimización del marco de indicadores presente en los instrumentos de planificación de la Nueva Educación Pública.
Para responder a este desafío de aumento de escala y aceleración en el ritmo de implementación de SLEP, la Dirección de Educación Pública ha formulado una planificación estratégica organizada en torno a cuatro objetivos: (1) velar por contribuir a la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Pública; (2) dirigir la creación de los nuevos SLEP; (3) coordinar el acompañamiento, desarrollo de capacidades y control de los SLEP en régimen y (4) desarrollar la DEP en todas las capacidades que les sean requeridas.
Objetivo de la consultoríaEl objetivo principal de la consultoría es desarrollar orientaciones y propuestas para mejorar el grado de alineación y pertinencia de los instrumentos de planificación y gestión del sistema, con foco en sus indicadores.
Para ello, se espera que el consultor pueda:
Revisar el marco de monitoreo presente en los instrumentos de planificación y gestión del Sistema de Educación Pública (Estrategia Nacional de Educación Pública, Planes Estratégicos y Anuales, Convenios de Gestión, entre otros), proponiendo mejoras en su alineación y eficiencia.Evaluar el alineamiento y la coherencia horizontal y vertical del marco de indicadores del Sistema, considerando diferencias territoriales, de escala y de madurez variable de los SLEP.Desarrollar orientaciones sobre el uso adecuado de diferentes tipos de indicadores en los distintos instrumentos de planificación y gestión de la NEP.Desarrollar y validar una propuesta metodológica generalizable que permita calcular y definir metas aplicables a indicadores de diferentes instrumentos de planificación y monitoreo del Sistema.Las tareas del consultor podrán incluir:
Análisis documental de los instrumentos de planificación y monitoreo existentes.Consultas con expertos en planificación y monitoreo educativo.Talleres participativos con representantes de los SLEP para validar la pertinencia de las propuestas.Revisión bibliográfica y estudio de casos internacionales para recoger buenas prácticas y aprendizajes.-Educación: Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en educación, ciencias sociales, estadística, monitoreo y evaluación, o su equivalente de una universidad reconocida.
-Experiencia laboral: 5 años o más de experiencia laboral relevante en Chile, con enfoque en la elaboración y análisis de indicadores educativos, herramientas de recopilación de datos, planes de M&E y marcos de resultados para la educación.
-Capacidad demostrada de investigación en educación, revisión de experiencia comparada y sistematización de documentos oficiales.
-Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación, particularmente en un contexto profesional de trabajo con autoridades de educación.
-Conocimientos y habilidades avanzadas en Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
Experiencia trabajando con bases de datos utilizando Stata, SAS, SPSS u otro paquete estadístico.
-Excelentes competencias lingüísticas en español, oral y escrito.
-Experiencia laboral comprobada en organismos nacionales o intermedios de educación en Chile.
-Experiencia en Organismos de las Naciones Unidas en el sector educativo.
-Buen manejo del inglés, oral y escrito.
Se espera entregar:
Informe con plan de trabajo y propuesta metodológica para desarrollar la consultoría.Informe de diagnóstico que describa las fortalezas y debilidades del actual marco de monitoreo de la NEP.Metodología para la definición y cálculo de metas robusta y replicable.Guía de orientaciones sobre el uso de indicadores, que considere recomendaciones sobre el uso adecuado de los distintos tipos de indicadores.
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