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Consultoría En Discursos De Odio, Alfabetización Mediática E Informacional Y Ecm

Detalles de la oferta

Consultoría en Discursos de odio, Alfabetización mediática e informacional y ECM Discursos de odio, Alfabetización mediática e informacional y Educación para la Ciudadanía Mundial, proceso de construcción de un marco regional en América Latina y el Caribe AntecedentesA pesar de que el mundo está cada vez más interconectado, la paz y el desarrollo sostenible siguen estando amenazados por las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza. La Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) es el programa de la UNESCO que busca dar respuesta a estos desafíos, brindando a las personas a lo largo de la vida los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les brinden los medios para reflexionar acerca de estos desafíos mundiales, tanto local como globalmente, y para que contribuyan proactivamente a un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible.
Una de las líneas de trabajo que ha sido identificada como clave en la región ALC para avanzar en el compromiso y fortalecimiento de las democracias y sociedades, es la alfabetización mediática e informacional. La UNESCO apoya el desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y las Competencias Digitales para todos, con el fin de capacitar a las personas para utilizar la información de forma crítica, navegar por el entorno en línea de forma segura y responsable y garantizar la confianza en nuestro ecosistema de información y en las tecnologías digitales.
El discurso de odio en forma de xenofobia, racismo, odio anti-LGBTQI+, misoginia y otros tipos de intolerancia aumenta en todo el mundo, extendiéndose más rápido y más lejos que nunca mediante de las redes sociales. Tanto en línea como fuera de ella, el discurso del odio ataca personalmente a las personas y las deshumaniza, así como a los pueblos en función de su identidad, y esto ocurre a menudo por parte de actores que buscan un beneficio político.
La UNESCO lucha contra el discurso de odio mediante la ECM y la AMI, promueve normas internacionales sobre la libertad de expresión para contrarrestar las causas profundas del discurso de odio y apoya a los países para que pongan en marcha respuestas eficaces, fundamentalmente fomentando el desarrollo de capacidades de los reguladores y agentes judiciales y abogando por una mayor transparencia de las empresas de Internet.
Con el fin de proporcionar una mirada comprensiva con miras a brindar recomendaciones y destacar oportunidades innovadoras desde el sector de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) para la región de América Latina y el Caribe, la UNESCO Santiago requiere un/a consultor/a que identifique y armonice los diferentes materiales, recursos y publicaciones elaborados por la UNESCO y de otras fuentes técnicas especializadas disponibles en la región de América Latina y el Caribe sobre las temáticas, enfoques, abordajes y pedagogías que tiene relación con los ámbitos del estudio (ECM, AMI y Discursos de odio), generando espacios de consulta regional y validación para sentar las bases de un marco de acción contextualizado.
Alcance del trabajoBajo la autoridad general de la Directora de la Oficina de la UNESCO en Santiago y la supervisión directa de la Jefa de la Unidad de Educación Transformativa y el encargado del programa ECM, el/la consultor/a llevará a cabo las siguientes actividades:
Realizar una revisión bibliográfica sobre pedagogías críticas y otros abordajes regionales que busquen la prevención y abordaje de los discursos de odio a través de los principios y enfoques de la ECM y la AMI.Realizar un levantamiento de información de escritorio sobre referencias bibliográficas, políticas, programas y experiencias que reflejen las intersecciones necesarias para la prevención y abordaje de los discursos de odio a través de la ECM y la AMI.Identificar y sistematizar experiencias y prácticas lideradas por organizaciones de la sociedad civil y otros actores en el ámbito de la educación no formal.Proponer y sistematizar un marco conceptual y teórico sobre Educación para la Ciudadanía Mundial y Alfabetización Mediática e Informacional para abordar y prevenir los discursos de odio.Identificar y convocar a especialistas de la UNESCO y sus socios para retroalimentar el mapeo, el abordaje conceptual y la estructura del documento.Proponer una versión borrador de la publicación para revisión y validación de partes interesadas.Realizar focus group para validar y retroalimentar el documento.Requisitos mínimosTítulo académico avanzado y/o experiencia en un campo relacionado (preferiblemente educación, historia, pedagogía, sociología, ciencias políticas, comunicación o áreas relacionadas).Experiencia en búsquedas de revisión bibliográficas a profundidad.Excelentes habilidades analíticas, de escritura y comunicación en idioma español e inglés.Experiencia en conducción de entrevistas y manejo de focus groups con actores técnicos y políticos.Familiaridad con los conceptos y temas clave en vulneración de derechos a través de discursos de odio, educación y alfabetización mediática e informacional.Experiencia en la síntesis de material de carácter técnico o científico; escribir para publicaciones académicas y otros trabajos escritos profesionales.Experiencia previa trabajando con las Naciones Unidas / instituciones multilaterales / bilaterales.Competencia en otro idioma oficial de la UNESCO (árabe, chino, francés o ruso).Experiencia laboral previa en América Latina y/o el Caribe y comprensión de las sensibilidades sociales y políticas.
#J-18808-Ljbffr


Salario Nominal: A convenir

Fuente: Jobleads

Requisitos

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