El proyecto URO21991 tiene como objetivo fortalecer la investigación y la docencia de pre y posgrado a través del incremento de las capacidades humanas y materiales. Uno de sus propósitos se refiere al diseño e implementación de mejoras en los ciclos profesionales de las carreras de pregrado a fin de asegurar el cumplimiento de los perfiles de egreso, siendo parte de sus resultados esperados, el ajuste a los programas de asignaturas de ciclo profesional. La Unidad de Innovación y Gestión Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la unidad responsable de implementar los procesos de innovación curricular y desarrollo docente para los distintos programas formativos de la Universidad de O'Higgins, tanto de pregrado como posgrado, para lo que realiza diseño, revisión y actualización de planes de estudio, con seguimiento correspondiente, y también de estrategias de perfeccionamiento a docentes y colaboradores docentes de los programas. A partir de esto, la Universidad de O'Higgins busca la incorporación de un(a) Asesor(a) Curricular, quién será responsable de asesorar, ejecutar y/o gestionar el diseño, implementación, evaluación y mejora continua de los planes de estudio de las carreras de pregrado. Su enfoque principal será asegurar la coherencia entre los perfiles de egreso, las competencias definidas y las actividades curriculares, promoviendo prácticas pedagógicas innovadoras y alineadas con el marco normativo vigente, el Plan de Desarrollo Estratégico y el Modelo Educativo de la Universidad de O´Higgins. La persona seleccionada para este cargo desarrollará sus funciones en jornada completa, bajo modalidad contractual de Convenio de Honorarios por 6 meses, con posibilidad de renovación, previa evaluación positiva al final del período. Funciones 1. Proceso clave: Evaluación y mejora curricular Realizar diagnósticos y análisis de pertinencia, coherencia y consistencia entre el perfil de egreso, las competencias y los planes de estudio.
Proponer ajustes a la macro y microestructura curricular de las carreras, en base a estándares de calidad y normativas nacionales e internacionales.
2. Proceso clave: Diseño e innovación curricular Colaborar en la creación y revisión de nuevos planes de estudio que respondan a los desafíos de la educación superior contemporánea, incluyendo la incorporación de competencias genéricas y Sello UOH.
Integrar la tecnología educativa y las tendencias emergentes en pedagogía a las propuestas curriculares.
3. Proceso clave: Acreditación y aseguramiento de la calidad Prestar apoyo a los procesos de autoevaluación y acreditación de programas, aportando informes de análisis curricular y proponiendo planes de mejora, verificando el cumplimiento de los criterios de acreditación y calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y otros organismos pertinentes. 4. Proceso clave: Formación y capacitación docente Diseñar y ejecutar talleres de formación docente para el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas innovadoras.
Realizar acciones de promoción e integrar el uso de metodologías activas y de evaluación de competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Proceso clave: Gestión de proyectos Liderar y gestionar proyectos de innovación curricular que incluyan la participación interdisciplinaria y la colaboración interinstitucional.
Elaborar informes de gestión y propuestas de financiamiento para iniciativas curriculares de la Unidad.
La Universidad de O'Higgins afirma su compromiso irrestricto con el respeto a la dignidad de quienes componen la Comunidad UOH, por lo que procurará que los procesos de selección sean fundamentados y transparentes, evitando la discriminación arbitraria. Por lo mismo, se valorará la incorporación de personas que contribuyan al establecimiento de ambientes y relaciones laborales positivas al interior de los espacios universitarios, basadas en el respeto, la valoración de los pluralismos y las diversidades.