Es un profesional clave dentro de la cadena de suministro, cuya responsabilidad principal es garantizar un flujo eficiente y preciso de los pedidos desde su generación hasta la entrega al cliente final.
Este rol demanda un alto grado de disciplina, transparencia, responsabilidad y sobre todo análisis de datos, para asegurar que cada etapa del proceso logístico se maneje con la máxima integridad y eficiencia.
Responsabilidades y Tareas Básicas
Gestión integral de pedidos
- Coordinar la alineación entre las capacidades productivas y las necesidades comerciales, asegurando que los pedidos se procesen de manera optima y se asignen los inventarios adecuados para generar las WAVE correspondientes.
- Actuar como el nexo entre los equipos de ventas y GSC (operaciones) proporcionando soluciones efectivas y respuestas rápidas ante las solicitudes de los clientes internos y externos, siempre con una comunicación clara y transparente.
- Mantener y entregar información precisa y actualizada sobre fechas, status, tiempo de entrega, facilitando la toma de decisiones comerciales informadas.
- Monitorear y ajustar continuamente la demanda de pedidos freten al forecast, asegurando que se tomen las medidas necesarias para alinear expectativas con las realidades operativas.
Gestión con clientes
- Gestionar con responsabilidad las cancelaciones y back orders diarios, buscando siempre una solución que mantenga la satisfacción del cliente sin comprometer la integridad del proceso logístico.
- Coordinar la programación de citas para la recepción de despachos, garantizando una planificación eficiente y un cumplimiento riguroso de los plazos acordados.
- Gestionar y procesar documentación comercial relevante, como notas de ventas, facturas y notas de crédito,
asegurando la precisión y la transparencia en cada transacción.
- Negociar acuerdos de entrega y plazos con el área comercial y los clientes finales, ajustando las condiciones en función de la capacidad logística disponibles y las fluctuaciones de demanda.
Liderazgo y mejora continua
- Liderar reuniones multidisciplinarias enfocadas en el seguimiento, dirección y mejora de las operaciones logísticas relacionadas con clientes (tiendas, retail, intercompany) manteniendo KPIs críticos como el Fillrate y los niveles de servicio por encima del 98%.
- Fomentar un ambiente de trabajo bajado en la disciplina y responsabilidad, donde las decisiones se tomen con una visión integral del negocio con un enfoque ligado a la mejora continua y el trabajo en conjunto con las distintas áreas de la compañía.
Gestión logística e inventarios
- Supervisar y gestionar las devoluciones de productos, asegurando que se realicen de acuerdo con los estándares de la compañía y necesidades comerciales, aplicando soluciones de logística inversa cuando sean necesarios.
- Mantener actualizada la base de datos de artículos (Portafolio de productos por negocio o cliente) garantizando la correcta programación de producción y contar con la cobertura de inventarios adecuada conforme con las estrategias comerciales y operativas (GSC)
- Velar por la rotación eficiente de los productos en inventario y asegurar las condiciones necesarias para solicitudes de ventas de MTO de las distintas unidades de negocios.
Innovación y Proyectos
- Alcanzar un mínimo del 98% de gallons availability de productos clave, contribuyendo a los objetivos estratégicos del negocio y asegurando una operación logística eficiente.
- Desarrollar y liderar 2 proyectos de mejora continua al año, ligados al plan estratégico de la operación GSC para optimizar y procesos y reducir costos.
- Gestionar de manera proactiva una cartera de clientes, manteniendo la comunicación abierta, basada en la construcción de relaciones de largo plazo, ligada al portafolio de productos de cada cliente.
Formación logística, técnico logístico, ingeniero industrial o carrera a fin. El candidato deberá contar con experiencia en la coordinación de operaciones logística, mostrando la capacidad para evaluar tanto capacidades productivas, abastecimiento de productos y demandas comerciales.
Además,
debe poseer habilidades analíticas y de liderazgo que le permitan optimizar procesos, mejorar indicadores claves de rendimiento (KPI) y asegurar la satisfacción del cliente interno y externo a través de un servicio de excelencia.