Objetivo del cargo
- Profesional responsable de articular y coordinar el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad institucional, de acuerdo con políticas, normas, procedimientos y reglamentación emanado desde el MINSAL y locales.
- Implementar las políticas Ministeriales de calidad en la institución con el fin de entregar prestaciones seguras y de calidad a los usuarios.
- Desarrollar, implementar y monitorear un sistema de mejoramiento continuo en los procesos asociados a la atención segura de los usuarios.
- - Funciones del Cargo
FUNCIONES
FRECUENCIA
Asesorar directamente a la Dirección y Equipo Directivo en todos los elementos normativos,
clínicos y operacionales asociados a la Seguridad de los pacientes y el mejoramiento continuo de los procesos asistenciales.
Según requerimiento
Elaborar e implementar Programa de Calidad Anual de acuerdo a su rol de encargado del Programa de calidad a nivel institucional, que incorpore un sistema de evaluación anual, con su respectivo informe, de los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad de los pacientes. Este programa describe un conjunto ordenado de actividades orientadas al cumplimiento de objetivos asistenciales, donde se define actividades, metas y modelo de evaluación de su cumplimiento.
Anual
(Enero)
Planificar y desarrollar la(s) autoevaluación(es) para medir el nivel de cumplimiento de requisitos de la institución sobre acreditación de prestadores institucionales de atención cerrada.
Anual
Planificar, coordinar y monitorear con los servicios el cumplimiento de los requisitos señalados en las Pautas de Autorización Sanitaria, acreditación de calidad u otras normativas sanitarias para el funcionamiento correcto de la institución conforme a la normativa vigente.
Según requerimiento
Planificar, coordinar y monitorear las acciones realizadas por los Jefes de servicio y Encargados de Calidad de los servicios para dar cumplimiento a los requisitos de la acreditación de calidad en salud, autorización sanitaria, indicadores de seguridad y estrategias asociadas establecidas a nivel local, nacional o internacional (si corresponde), debiendo emitir los informes respectivos.
Diariamente
Planificar y ejecutar acciones de supervisión y control de las estrategias, procedimientos, normativas e indicadores institucionales establecidas para la seguridad de la atención de los usuarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, debiendo emitir los informes respectivos.
Diariamente
Planificar prevalencias y evaluaciones epidemiológicas para el control de resultados de la implementación de la estrategia de indicadores de Seguridad del Ministerio de Salud, así como indicadores definidos institucionalmente, debiendo emitir los informes respectivos.
Trimestral
Presentar públicamente las metas y resultados de la gestión de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, asesorando comunicacionalmente a la Dirección del establecimiento en esta materia.
Semestral
Otras funciones que le encomiende la Dirección del Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani".
Según requerimiento
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización,
cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II,
del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo,
adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
- - Requisitos Específicos
Deseable
Excluyente
Experiencia General Según el DFL N°2 (Minsal, 2017) Grado 8° al 10°
De acuerdo con el DLF N°2 del año 2017 del MINSAL, se requiere lo siguiente para el grado 10°:
Para títulos de 10 semestres debe acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 años en sector público o privado.
Para títulos de 8 semestres debe acreditar una experiencia profesional no inferior a 4 años en sector público o privado. Todo aquel postulante que no cumpla con el requisito establecido en el DFL 2/2017 del Minsal, señalado previamente, quedará excluido automáticamente del proceso de selección. Debe presentar certificados que acrediten experiencia requerida.
X
EVALUACIÓN
Los antecedentes serán evaluados por los integrantes de la Comisión de Selección de Personal, la cual puede estar compuesta por: El Subdirector Administrativo o su reemplazante, Subdirector o Jefatura que el Director estime conveniente, el Jefe del CR Gestión de las Personas, Jefe del SCR de Personal, Psicólogo/a Laboral y un Representante de la asociación de funcionarios que tenga mayor representatividad en la planta a cubrir.
El proceso de evaluación está compuesto de las siguientes Actividades:
Evaluación Curricular (Formación Educacional, Especialización, Capacitación y Experiencia Laboral).
La evaluación curricular se puntuará de acuerdo a las siguientes especificaciones:
Título
Título
Puntuación
- De acuerdo con DFL 2 MINSAL.
Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
- Profesional del área de la Salud y/o Ingeniería del área de Gestión o Administración.
10 puntos
Diplomados
N° de Diplomados
Puntuación
1
10 puntos
2
15 puntos
3 o más
20 puntos
Nota 1: de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.3 de estas bases: Diplomado Deseable: Gestión de Calidad en Salud – Gestión de Salud.
Nota 2: La vigencia de los diplomados será de 10 años. Se considerarán válidos los diplomados realizados hasta el día previo al inicio de postulación mencionado en el apartado 3.2.
Capacitaciones
N° horas de Capacitación
Puntuación
200 a 250
04 puntos
251 a 300
06 puntos
301 a 350
08 puntos
351 o más
10 puntos
Nota: Las capacitaciones se considerarán con 5 años de vigencia, se considerarán válidos los cursos realizados hasta el día previo al inicio de postulación mencionado en el apartado 3.2.
Experiencia Similar al Cargo
Años
Puntuación
De 02 años hasta 03 años
06 puntos
Más de 03 años hasta 04 años
09 puntos
Más de 04 años hasta 05 años
12 puntos
Más de 05 años
15 puntos
Nota: la experiencia del postulante se definirá de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.4 de estas bases, apartado experiencia laboral en un cargo igual o similar "Experiencia profesional en establecimientos de salud público o privado, de al menos 3 años en cargos relacionados con Gestión de Calidad en Salud; Encargado/a de Procesos de Acreditación o Reacreditación en Salud en Prestadores Institucionales de Atención Cerrada o como Encargado/a o Jefe de Unidades de Calidad."
Experiencia General de acuerdo con el DFL N°2 (Minsal, 2017)
Criterio
Puntuación
Cumple con 3 años de experiencia para título profesional de 10 semestres.
Cumple con 4 años de experiencia para título profesional de 8 semestres.
15 puntos
Nota 1: la experiencia general del postulante se definirá de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.4 de estas bases, apartado "Experiencia General".
Nota 2: Todo aquel postulante que no cumpla con el requisito establecido en el DFL 2/2017 del Minsal, señalado previamente, quedará excluido automáticamente del proceso de selección. Debe presentar certificados que acrediten la experiencia requerida.
La evaluación curricular tendrá un puntaje máximo de 70 puntos. Los criterios para avanzar a la siguiente etapa son: 1) Que el puntaje obtenido por el/la postulante en la evaluación curricular se sitúe en el rango de los primeros lugares disponibles hasta un máximo de 10, los que serán distribuidos en una escala decreciente partiendo desde el mayor puntaje obtenido en la evaluación curricular. 2) En caso de que existan postulantes con el mismo puntaje y se encuentren dentro del rango de avance a la siguiente etapa, se considerara al postulante que acredite mayor antigüedad en el cargo a proveer, definiéndolo de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.4 de estas bases, apartado "Experiencia en un cargo igual o similar".
La comisión de selección establecerá un puntaje mínimo de corte. Los postulantes que no cumplan con el mínimo de corte no pasarán a la siguiente etapa.
Evaluación de Aptitudes (entrevista y evaluación psicolaboral)
Evaluación Psicológica
Categoría
Puntuación
No Recomendable
0 puntos
Recomendable con Observaciones
42 puntos
Recomendable
70 puntos
Nota: la comisión de selección se reserva el derecho de admitir o hacer pasar al postulante a la siguiente etapa, de acuerdo a las observaciones que presente en el informe psicológico.
La evaluación de aptitudes (entrevista y evaluación psicolaborales) tendrá un puntaje máximo de 70 puntos. Se considerará como puntaje mínimo para aprobar esta etapa, que el postulante alcance 42 puntos. Una vez alcanzado este puntaje pasará a la siguiente etapa.
Entrevista de Valoración (entrevista técnica realizada por la comisión)
Los candidatos que pasen deberán rendir una entrevista en la cual la comisión preguntará sobre los conocimientos y habilidades técnicas del cargo al cual postula.
Entrevista de conocimiento y habilidad técnica
Puntaje máximo
70 puntos
La entrevista de valoración (pruebas técnicas y/o entrevista realizada por la comisión) tendrá un puntaje máximo de 70 puntos. Se considerará como puntaje mínimo para aprobar esta etapa, lo que la comisión de selección determine de acuerdo a las exigencias del cargo. En caso que se requiera se podrá realizar una prueba de conocimientos teóricos y/o prácticos, que se incluirá en el puntaje de esta etapa.
FACTORES DE EVALUACIÓN:
FACTOR (Etapa)
PORCENTAJES
Evaluación Curricular
30%
Evaluación de Aptitudes
30%
Entrevista de Valoración
40%
Aquellas personas que aprueben cada una de las 03 etapas, serán consideradas idóneas para proponerse a Director del Hospital. Los puntajes obtenidos por los postulantes serán ponderados de acuerdo al cuadro anterior.
Luego los candidatos que cumplan con todas las especificaciones antes mencionadas serán presentados al Director del Hospital (en dupla, terna, cuaterna o según corresponda), donde el primer lugar representa el postulante más idóneo para ocupar el cargo. En caso de ser necesario, una vez finalizadas las diversas etapas del proceso, el Director del Hospital podrá realizar una entrevista personal a los candidatos que hayan resultado idóneos para el cargo. Sin perjuicio de lo anterior, el Director tendrá la facultad de declarar desierto el llamado a presentación de antecedentes en caso que los postulantes propuestos por la comisión sean inferior a 3 o por los motivos que él estime conveniente, a través de una resolución fundada.
Luego que el Director evalúe todos los antecedentes a disposición y seleccione, se notificará al candidato escogido el resultado del proceso y se solicitará su aceptación del cargo. De aceptar el cargo, se debe contactar al postulante para informar de los antecedentes y trámites a realizar.
Una vez definido y notificado el postulante idóneo, se procederá a realizar el respectivo contrato, con una duración de tres meses, como período de prueba, para luego, y de ser positiva la evaluación de su desempeño extender la contratación por lo que quede del año.
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